El MIT no renueva su contrato de suscripciones con Elsevier

Alejandro
13 September 2021

El Massachusetts Institute of Technology, guiado por principios de acceso abierto, ha dado por finalizadas las negociaciones con Elsevier para la renovación en 2020 de la suscripción a las revistas de la mayor editorial científica del mundo.

 El Instituto finaliza las negociaciones en ausencia de una propuesta de Elsevier que se alinee con el Marco MIT para contratos de editor. 

A finales de 2019 el MIT anunció un nuevo marco de trabajo en su relación con  las editoriales, dejando clara su posición de cara al futuro, en línea con lo que estaba ocurriendo en otros grandes centros de investigación, como la University of California. El nuevo marco de trabajo se basa en la convicción de que compartir abiertamente la investigación y los materiales educativos es clave para el MIT en su misión de avanzar en el conocimiento. También afirma el principio general de que el control del conocimiento y su difusión debe residir en los académicos y sus instituciones para garantizar que los resultados de la investigación académica estén disponibles de manera abierta y equitativa para la audiencia más amplia posible. En esta línea, la University of California anunció hace unos días que estaba a punto de llegar a un acuerdo con Springer Nature, la segunda gran editorial del mundo, para publicar toda su literatura científica en abierto por defecto. Este acuerdo se implementará en los próximos dos años y afectará a todas las revistas del grupo.