Publicación del Journal Citation Reports 2022

Alejandro
06 July 2023

jcr 2022Se ha publicado la edición de 2022 del Journal Citation Reports. Como principales novedades, se ha ampliado a todas las revistas de la Core Collection de Web of Science, incluidas las indexadas en Arts and Humanities Citation Index y en Emerging Sources Citation Index. Asimismo, el journal impact factor ha pasado a tener un solo decimal, convervándose los tres para las ediciones anteriores.

Las publicaciones del ICMAB en 2022 registran un impact factor medio de 7,9, con un 57% en cuartil 1 y un 20% en decil 1.

En un contexto de claro descenso del factor de impacto de casi todas las revistas, algunas han subido de cuartil (como International Journal of Hydrogen Energy, ahora cuartil 1, Journal of Low Temperature Physics, ahora cuartil 3 o Journal of Molecular Structure, ahora cuartil 2), otras han bajado (como Physical Chemistry Chemical Physics, que pasa a cuartil 2 o Physical Review Materials, que pasa a cuartil 3) o siguen en cuartil 1 pero ya no en el primer decil (como Nano Letters o Physical Review Letters). Physical Review B, la revista con más artículos del ICMAB del periodo sigue en cuartil 2 y ACS Applied Materials and Interfaces y Journal of Materials Chemistry C, las dos siguientes, siguen en cuartil 1.

Clarivate ha explicado que el descenso generalizado de impact factor se debe a que hubo un aumento anómalo en el periodo 2020-2021 debido al incremento de publicación como efecto de la pandemia de COVID-19 y de la inclusión por primera vez, en el cálculo de IF, de los artículos early acess. En 2022 el nivel de publicación post-pandemia ha alcanzado registros regulares, los documentos de 2019, altamente citados, salen de la cuenta, y la alta producción de artículos de 2020 y 2021 ha pasado al denominador de la fórmula de cálculo del factor de impacto, provocando la caída de los valores. (Recordemos que el factor de impacto de 2022, por ejemplo, registra las citas en artículos de 2022 a documentos de 2020 y 2021).