Se publica el Journal Citation Reports de 2021

Alejandro
07 July 2022

jcrSe ha publicado la edición de 2021 de Journal Citation Reports. Como resumen, se acusa un fuerte impacto de la investigación sobre la COVID-19 en sus resultados. Por ejemplo, siete revistas con gran cantidad de publicaciones sobre ese tema han alcanzado factores de impacto superiores a 100. El informe contiene datos de más de 21.000 revistas de 114 países. Más de 5.300 de ellas publican todo su contenido en acceso abierto.

En las revistas donde publicaron los autores del ICMAB en 2021 se percibe estabilidad, con el crecimiento mayoritario del impact factor, respecto al JCR de 2020. Sin embargo, revistas como ACS Catalyssis, Environmental Pollution, Green Chenistry, o Journal of Physical Chemistry Letters han salido del decil 1 de su categoría. Otras revistas han bajado de cuartil, como Acta Crystallographica Section A, Chemical Communications, Journal of Magnetism and Magnetic Materials, Journal of the Electrochemical Society o Scientific Reports. Y otras, por el contrario, han subido. Como Electrochimica Acta, Journal of Materials Chemistry B, o JPhys Energy, que ahora están en el cuartil 1.

En reumen, los autores del ICMAB han publicado 215 artículos en revistas con impact factor, 125 en revistas del primer cuartil (58%), 48 de ellos en el primer decil de su categoría (22%). El factor de impacto medio de las publicaciones es de 8,31.