Seminario sobre los acuerdos transformativos del CSIC con los editores

Alejandro
02 November 2022

international oa week 3Para celebrar la International Open Access Week de 2022 (24-30 de octubre) se impartió un seminario sobre el acceso abierto en el ICMAB, titulado Barra libre, publica en abierto gratis donde quieras. Los acuerdos transformativos del CSIC con los editores.

En el seminario, impartido por Alejandro Santos, bibliotecario y documentalista de la biblioteca Manuel Cardona del ICMAB, se explicaron las condiciones, naturaleza y características de este tipo de acuerdos, especialmente la filosofía que los inspira: abandonar el modelo de suscripción que subyace en la literatura científica, en que se paga a los editores por leer, hacia un modelo de pago de unos gastos razonables por publicar en acceso abierto. La fase de transición se concreta en estos acuerdos Read and Publish que el organismo, junto con la gran mayoría de universidades españolas, está suscribiendo con las principales sociedades y editores científicos.

En el seminario, se mostró una estadística de los dos últimos años, especialmente de 2021, para conocer la incidencia de estos acuerdos en la accesibilidad en abierto de la producción del centro y se han detallado los rasgos comunes y las peculiaridades de cada uno de los acuerdos, individualizados por editor. En las publicaciones de 2021, un 53 % pertenecía a editores con acuerdos de financiación completa de la cuota por publicar open access y autor de correspondencia del consorcio CSIC-CRUE (universidades españolas). 99 de 219 artículos, un 45 %, tenían autor de correspondencia del ICMAB. Se incidió en la existencia, todavía, de saldos sustanciales en las cuotas de artículos financiables para 2022 de nuestros editores más habituales, a excepción de la de la American Chemical Society, ya casi agotada.

El seminario también sirvió para comparar el actual escenario de publicación en abierto en el CSIC con el del pasado cercano y, aunque relativizando la libertad para publicar en cualquier medio, se incidió en la mejora de la situación, con un crecimiento de 10 a los 17 acuerdos de financiación total de las cuotas de publicación desde septiembre de 2019, incluyendo en los nuevos a Elsevier, Wiley, Springer-Nature y la mencionada ACS.

Durante el seminario, se recordó el catálogo de licencias Creative Commons que se pueden adoptar para los artículos en que el autor retiene el copyright, y se realizó, por último, una consideración sobre el futuro del movimiento abierto en la ciencia, que debería ir expandiéndose progresivamente hasta convertir la Ciencia Abierta en la única Ciencia existente.